sábado, 3 de enero de 2009

IYA-AIA: "INICIANDO EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA 2009...¡CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES...!"

Con el último día del año que estuvo nublado y con lluvias tenues, ya en horas del crepúsculo comenzó a soplar viento fresco del sur y a la medianoche se despejó totalmente para recibir en el Observatorio Astronómico del CODE, Sede Social de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), al AIA 2009, Año Internacional de la Astronomía propiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Astrónomos (IAU).

A la hora 01.00 del día Primero bajo el estrepitoso sonido de los fuegos artificiales anunciando el Nuevo Año, comenzó a llegar el público al Observatorio del CODE ubicado en la costanera oeste de la ciudad de Santa Fe, en pantalla gigante ubicada en el patio de ingreso se comenzaron a proyectar filmes astronómicos y espaciales; se recorrió la ExpoEspacio y en la terraza se realizaron las primeras observaciones del cielo del 2009 con telescopios...tributo a lo que hiciera 400 años antes el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei.

Si bien se trató de una noche bastante fresca, numeroso público se congregó en el Observatorio siendo nuevamente Saturno el astro que causó más admiración.

El éxito de este debut del AIA 2009 se debió a una gran cobertura periodística realizada desde el CODE, una de cuyas publicaciones del Diario El Litoral pueden ver en:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/36677

Adjuntamos una serie de fotografías que muestran los preparativos; las proyecciones y parte del público asistente.

Con mucha satisfacción podemos decir que el CODE; la LIADA y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe iniciaron el AIA 2009 mostrando el cielo...



Preparativos para la instalación de la pantalla gigante; proyector y los parlantes en el patio de netrada del Observatorio.



La pantalla ya está instalada, todo listo para comenzar las proyecciones, al fondo la ExpoEspacio a plena iluminación.



Frente y entrada al Observatorio, en el centro del patio la pantalla gigante.



Son la01:00 y el público comienza a ingresar al Observatorio...bajo el ruido de los fuegos artificiales.



Orbitas planetarias en la proyección.



Nicolás Copérnico en la proyección...sonriendo...



Mareas terrestres en la proyección...


El público en la terraza del Observatorio esperando turno para observar con los telescopios

Con el refractor Cooke & Sons de 1912 se observa a Saturno y sus anillos algo cerrados.